museo del virreinato, barroco, tepotzotlan, arquitectura, novohispano
arcos del sitio, acueducto, jesuitas, magú, tepotzotlán
barroco, jesuitas, san francisco javier, educación jesuita, tepotzotlan

¡Hola!

Te invitamos a conocer Tepotzotlán

Museo Nacional del Virreinato

La Compañía de Jesús llegó a Tepotzotlán en 1580 para emplearse en el trabajo con los indígenas y fundó una residencia donde los padres aprendían otomí, náhuatl y mazahua. Una sencilla casa donada por los vecinos del pueblo se convirtió —con el paso del tiempo, el apoyo de benefactores y recursos propios— en un complejo arquitectónico compuesto por cinco patios, una huerta, dos molinos, una hospedería y un templo. 

El 4 de julio de 1767 el colegio tuvo que ser abandonado por la orden de expulsión que el rey Carlos III había decretado a la Compañía de Jesús. En 1870 la Compañía de Jesús regresó a Tepotzotlán, pero tuvo que salir definitivamente en 1914 por la situación política del país. Posteriormente el edificio fue declarado monumento nacional y en 1963 el Instituto Nacional de Antropología e Historia dio inicio a los trabajos de restauración para albergar el Museo Nacional del Virreinato que se inauguró el 19 de septiembre de 1964.

san francisco javier, tepotzotlán, museo nacional del virreinato
Su nombre correcto es  el Acueducto de Xalpa, ya que tendría la finalidad de irrigar justamente a la Finca de Xalpa

Arcos del Sitio

Su nombre correcto es  el Acueducto de Xalpa, ya que tendría la finalidad de irrigar justamente a la Finca de Xalpa en el actual municipio mexiquense de Huehuetoca, aunque es mejor conocido como los Arcos del Sitio.
Son una construcción espectacular, formada por 43 arcos divididos en cuatro niveles, con una altura de 61 metros y una longitud de 438 metros. 
Con lindos paisajes a sus pies y alrededores, el lugar es ideal para actividades de esparcimiento al aire libre.

La obra fue iniciada por Santiago Castaño; no obstante, fue interrumpida en por la expulsión de los jesuitas de la Nueva España y fue concluida por Don Manuel Romero de Terreros en 1854. ¿Saben quién ese personaje?
Te incitamos a descubrir más de éste impresionante monumento.

Conoce más de éste lugar y algunas recomendaciones AQUÍ

Presa de la Concepción

Presa La Concepción, otro de los atractivos más importantes de Tepotzotlán. La Presa La Concepción,  a la altura del Km 12.5 de la carretera Tepotzotlán Arcos del Sitio. Tiene una capacidad de 12 500 000 m3, de la cual se derivan el río hondo de Tepotzotlán y el Canal de Zanja Real.  Ambos ríos representan la principal fuente de irrigación de los pueblos aledaños y por lo tanto de su historia. La presa, como sus alrededores, nos invitan a convivir con la naturaleza a través de la contemplación de sus paisajes y la tranquilidad de la zona, invitándonos a busca su preservación y cuidado, como una de las herencias que le podemos dejar a futuras generaciones.  

Presa de la Concepcion,lugar para pescar en el estado de mexico,acampadas y picnic
hacienda de la concha, barrio la luz, santiago cuautlalpan, tepotzotlán, romero de terreros

Experiencias de viaje que no debes de perderte

A lo largo del año tenemos preparado para ti un sin número de experiencias que no debes de perderte para disfrutar en plenitud de nuestro pueblo.

Recuerda que Tepotzotlán no se conoce en un solo día por lo que te recomendamos hospedarte  y seguir disfrutando.

Diciembre / Enero / Febrero

Descripción de la temporada

Pastorelas tradicionals de Tepotzotlán, en la hostería del covento en el pueblo mágico

Tepotzotlán  Tierra de Pastorelas
Tepotzotlán es Tierra de Pastorelas pues es en éste Pueblo Mágico que se escribe en parte la NOCHE MÁS VENTUROSA, obra de José Joaquín Fernández de Lizardi, adaptación en dos actos con sátira y picardía de la obra que hasta entonces ayudaba a los misioneros a evangelizar de manera plástica explicando el  nacimiento del mecías.

Desde hace más de 50 años en Tepotzotlán se realizan pastorelas por doquier, pero las más famosas son las de la Hostería de Tepotzotlán, te invitamos a disfrutar de ésta temporada.

Estamos trabajando para ofrecerte actividades en el mes de febrero

Marzo / Abril / Mayo 

Descripción de la temporada

Festival de mezcal,queso y vino saben a beso divino, un festival gastronómico lleno de música comida y bebidas espirituosas

Festival de Mezcal Queso y Vino
Este festival  trae lo mejor del mezcal, vinos nacionales e internacionales, quesos, alimentos gourmet, catas, conferencias y mucho más. Lo mejor es que todo es un ambiente cien por ciento familiar, hay zona de picnic, área infantil, Aquí podrás comprar desde vinos de México, Chile, España, Uruguay y hasta de Croacia. Además encontrarás los mejores mezcales oaxaqueños,  michoacanos y desde luego los Mezcales del Estado de México, cocketelería de mezcal y, como invitada especial, la cerveza artesanal CARBONERA, cerveza originaria de otro de los más bonitos pueblos mágicos del Estado de México: Villa del Carbón..

Semana Santa

Junio / Julio / Agosto 

Descripción de la temporada

luciernadas, santuario de luciernagas tepotzotlan, noches de verano en el pueblo mágico

Temporada de Luciérnagas

tour de hongos, tepotzotlán, estado de mexico, pueblos magicos

Verano

 Septiembre / Octubre / Noviembre

Descripción de la temporada

fiestas patrias, 15 de septiembre, tepotzotlan

Fiestas patrias

museo nacional del virreinato, tepotzotlan, festival música antigua, horacio franco

Festival de Música Antigua

Noche de muertos en tepotzotlan en la ofrenda monumental, calaveras y calaveritas,olor a cempasuchil y noches de leyendas

Festival de Día de Muertos

revolución mexicana, tertulia, locomotora revolucionaria, tepotzotlan

Revolución Mexicana